GACETILLA

Comunicado de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, con motivo del conflicto de la Federación   Rusa con la República de  Ucrania

La Academia de Ciencias y Artes de Sgo. del Estero, República Argentina, considerando los ideales que forman parte de su estatuto, entre ellos el respeto por la paz, la plena vigencia de los derechos humanos,  comparte la preocupación mundial respecto del conflicto que involucra a la Federación Rusa con la República de Ucrania el cual, al día de la fecha, ha producido más de tres millones de refugiados y número importante de desplazados y fallecidos.

En este sentido repudia el quebrantamiento a la paz y al principio de integridad territorial llevados a cabo por la Federación Rusa, previstos en distintas Resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas (1.514/65 y 2.625/70) como asimismo el no cumplir la Resolución cautelar dispuesta por la Corte Internacional de Justicia en fecha 16 de marzo de 2022.

Finalmente, considerando los distintos conflictos armados (internacionales y no internacionales) y crisis que subsisten a la fecha en el mundo, tales como los que involucran a Etiopía, Siria, El Líbano, Palestina, Myanmar, Afganistán, Yemen, Irán, Haití, Boko Haram en Nigeria, Darfur, entre otros, que han producido violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, hace votos para un pronto restablecimiento de la paz y seguridad internacionales, entendiendo que la paz es un derecho inmanente de la persona humana y es condición necesaria para el desarrollo integral de ella.-

Santiago del Estero, 29 de marzo de 2022.-

1. Sc. Ing. Pedro E. Boletta Mag.                      Abog. Antonio V. Castiglione

Secretario                                                                Presidente