De la Academia

Publicaciones de la Academia

 

Sitiales (2010)


La Academia tendrá veinticinco sitiales cuyos nombres han sido impuestos en reconocimiento a personalidades que por su actuación en distintos ámbitos de la cultura, han dejado una impronta constructiva y civilizada imperecedera, para ser inspiración a las futuras generaciones de santiagueños. La Academia aspira a alentar una variada actividad, como conferencias, cursos, exposiciones o trabajos de investigación de sus miembros. A la vez espera ofrecer a los intelectuales y artistas de la región la posibilidad de dar a conocer en sus publicaciones periódicas, los trabajos o actividades que merezcan ser divulgadas, con el propósito de brindar a la sociedad un panorama amplio de la actividad intelectual de la verdadera tradición argentina. Con este deseo, la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero comienza su labor, imprimiendo las semblanzas de las veintidós figuras ejemplares cuyos nombres honran cada uno de los sitiales cubiertos hasta este momento, como una forma de exaltar la relevancia santiagueña en el concierto nacional.

DESCARGAR LIBRO

Producción Académica (2010)


Para encarar nuestro relato histórico es menester determinar un comienzo de la historia argentina haciendo un corte en el devenir de los acontecimientos. Como todo ser que se origina, nuestro país “viene siendo” desde antes; ha ido confi gurándose en innumerables antecedentes. En efecto, su territorio ya existía desde tiempo inmemorial, lo mismo que su población aborigen. Pero así como es necesaria la unión de los padres para que se geste el nuevo ser, el encuentro de dos mundos fue punto de partida defi nitorio de lo que hoy es nuestra nación, por lo que a partir del 1492 se precipitan los acontecimientos que lo irán consolidando.

DESCARGAR LIBRO

Publicación Homenaje (2011)


Cuando hace muchos años, ingresé al entonces Instituto de Ingeniería Forestal, con alrededor de 80 a 90 alumnos, muy pocos habríamos apostado a que, con el correr del tiempo se convirtiera en lo que hoy es la Universidad Nacional de Santiago del Estero con más de 10.000 alumnos. Eso era sólo una idea, un sueño cuya magnificencia hacía empalidecer cualquier previsión. Pero detrás de ese sueño estaba el tesón, la voluntad inquebrantable del Ingeniero Néstor René Ledesma. Cuando hace muchos años, ingresé al entonces Instituto de Ingeniería Forestal, con alrededor de 80 a 90 alumnos, muy pocos habríamos apostado a que, con el correr del tiempo se convirtiera en lo que hoy es la Universidad Nacional de Santiago del Estero con más de 10.000 alumnos. Eso era sólo una idea, un sueño cuya magnificencia hacía empalidecer cualquier previsión. Pero detrás de ese sueño estaba el tesón, la voluntad inquebrantable del Ingeniero Néstor René Ledesma.

DESCARGAR LIBRO

Log in