Listado de Miembros

 

Ver Publicaciones

Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta (Buenos Aires)


 

Rodolfo Ernesto ARGAÑARAZ ALCORTA, es abogado, Doctor en Jurisprudencia, ex Presidente interino del Instituto Nacional Sanmartiniano y actualmente Vicepresidente 1ro. del mismo, Académico de la Academia Nacional Sanmartiniana, ex Ministro de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero –por muy breve lapso- (1962, presidencia del Dr. Guido), y Profesor adjunto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho.

DESEMPEÑA Y HA DESEMPEÑADO funciones en Instituciones culturales, históricas y jurídicas, tales  como: Miembro Académico del Instituto Americano de Cultura, Vocal del Instituto Americano de la Infancia, Vicepresidente del Centro Privado Penitenciario Argentino, Miembro de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina, Miembro Honorario del Instituto Argentino de Estudios Internacionales, Miembro del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales, Vocal del Instituto Cultural Argentino Hindú, Miembro de Número del Instituto de Derecho y Política Internacional, Miembro Honorario del Instituto Cultural Argentino Colombiano, Argentino Panameño, Argentino Ecuatoriano, Argentino Filipino, Argentino Venezolano, Cónsul Honorario de la República de Ecuador, Miembro Honorario del Instituto de Derecho Penal Comparado, Vocal del Instituto de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, Vocal del Instituto Nacional Belgraniano, Miembro Honorario del Instituto de Investigaciones Históricas de Santiago del Estero, Miembro del Instituto de Estudios Históricos Tomás de Iriarte, Miembro Honorario de los Institutos Sanmartinianos de Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana,  España y Francia, Sheriff Honorario Dade County, Florida (U.S.A.).  Pertenece a otras instituciones nacionales y extranjeras vinculadas a su actividad. Ha sido condecorado con la “Orden del Libertador” por el Gobierno de Venezuela, con la “Orden Nacional al Mérito” por el Gobierno de Ecuador”, “Gran Cruz” por el Gobierno de Colombia, y con las “Palmas Sanmartinianas” por el Instituto Sanmartiniano del Perú. Ha sido distinguido con las “Palmas Sanmartinianas” otorgadas por el Instituto Nacional Sanmartiniano de la República Argentina, “Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro”, “Legionario” de la Orden Ecuestre del Escuadrón de Granaderos a Caballo. Representante argentino en distintos Congresos Internacionales y ha dictado conferencias en el exterior, especialmente invitado por la Universidad de San Marcos de Lima (Perú), la Universidad de Santiago de Cali (Colombia), la Universidad Central de Quito (Ecuador), la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), y la Universidad Nacional de Venezuela, Miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras de Colombia y de la Universidad Complutense (Madrid, España). Ha dictado numerosas conferencias en el país y en el extranjero sobre historia argentina, americana, temas sobre Derecho Penal e Internacional y especialmente acerca de la vida y obra del Gral. San Martín.

Buenos Aires, abril de 2011.-

 

Estos antecedentes se encuentran sintéticamente publicados en:

1)      “Libro Azul Argentino 1983-1984” – Publicaciones Referenciales Latinoamericanas, Corrientes 456, 10mo. Piso, Buenos Aires, Argentina

2)      “Anuario de la Aristocracia y Alta Sociedad (Quien es Quien)” – Edición Internacional, José Ramón de Lahoz y Sánchez de Valero, Dr. Cortezo 12, Madrid 12, España

3)      “Quien es Quien en la Sociedad Argentina” – Edición 1982, Ediciones Elite, Ayacucho 1053, Buenos Aires, Argentina

4)      “Dictionary of Latin American & Caribbean Biography 1971-72” – Melrose Press  Limited, London, Artillery Mansions, Victoria St., London, SW 1, England.

5)      “Quien es Quien en la Argentina 1958-1959” – Editorial Guillermo Kraft Limitada, Reconquista 319/27, Buenos Aires, Argentina

6)      “Quien es quien en América del Sur – Capítulo Argentino 1982-1983” – Publicaciones Referenciales Latinoamericanas, Corrientes 456, 10mo. Piso, Buenos Aires, Argentina.

 

  PUBLICACIONES DEL DR. RODOLFO E. ARGAÑARAZ ALCORTA 

“Reforma carcelaria y penológica durante el Protectorado del Gral. San Martín”, Anales de la Academia Sanmartiniana, 18 (2005).

“Alem e Yrigoyen y la fuerza política del futuro”, Edit. Dunken.

“El Libertador San Martín y los españoles en la Conferencia de Punchauca. Su influencia en la gesta emancipadora”, publicado por el Instituto Español Sanmartiniano, Madrid (1981)

“El Martín Fierro en el Derecho Penal y la literatura”, Editorial El Ateneo, en impresión

“La concepción normativa de la culpabilidad”, Instituto de  Estudios Criminológicos – Docencia Criminológica, Ministerio de Gobierno, La Plata, Pcia. de Buenos Aires (1982

“La falsedad documental”, publicación por el Seminario del Dr. Luis Jiménez de Asúa, Fac. de Derecho, U.B.A. (1960)

“El sistema jurídico de ejecución penal”, Instituto de Investigaciones y Docencia Criminológica, Colección de publicaciones de Criminología, Cuaderno 12, Ministerio de Gobierno, La Plata, Pcia. de Buenos Aires

“La personalidad del delincuente”, Instituto de Investigaciones y Docencia Criminológica, Colección de publicaciones de Criminología, Cuaderno 14, Ministerio de Gobierno, La Plata, Pcia. de  Buenos Aires

“San Martín y la pena de muerte a los empleados de Hacienda”, diario  “La Nación”,  17 de mayo de 1989

“Casos penales”, publicación por el Seminario del Dr. Luis Jiménez de Asúa, Fac. de Derecho, U.B.A. (1960)

“La vieja y nueva Capital de la India”, diario “El Liberal” de Santiago del Estero, 27 de octubre de 1963

“Toledo, típica ciudad española”, diario “El Liberal” de Santiago del Estero, 25 de noviembre de 1963

“Una visita al Museo Británico”, diario “El Liberal” de Santiago del Estero, 9 de octubre de 1963

“El Derecho Penal primitivo de Indonesia”, Instituto Cultural Argentino-Indonesio, Publicación oficial de la Embajada de Indonesia (1982)

“La personalidad en el Derecho Penal y Constitucional”, Primer Congreso Universal de Protección Jurídica a la Personalidad, Ministerio de Gobierno, La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

“Consideraciones sobre el Derecho de asilo”, Revista Universitaria, U.B.A.

“San Martín y Bolívar en la integración americana”, VI Congreso Internacional de Sociedades Bolivarianas en el Bicentenario del Gral. San Martín, Edit. Lito (1979)

“San Martín, pedagogo y civilizador”, Anales de la Academia Sanmartiniana, 22

“Belgrano, semblanza y enfermedades”, Imprenta  Gral. Rodríguez 360, Monte Grande, Pcia. de Buenos Aires

“El americanismo de San Martín”, II Seminario Internacional  Sanmartiniano, Instituto Sanmartiniano del Perú, Lima (25 de febrero de 1985)

“San Martín en el Derecho Internacional Americano”, Editorial Plus Ultra

“El proceso de nuestra emancipación política”, Editorial Plus Ultra

“Hechicería y brujería en el Derecho Penal Haitiano”, Instituto Cultural Argentino-Haitiano, Imprenta Gral. Rodríguez 360, Monte Grande, Pcia. de  Buenos Aires.

“En Punchauca, monarquía o estratagema?”, pág. 112, “El despertar de la revolución guayaquileña” en colaboración con Cornelio Wahl, pág. 124, “Sentimientos generosos y altruistas”, pág. 192. Publicados en “José de San Martín, Libertador de América”, Presidencia de la Nación, Editorial Manrique Zago (1998)

“San Martín y la inviolabilidad de domicilio”, Imprenta Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1981)

“San Martín y la libertad de imprenta”, Imprenta Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1981)

“Concepción política del Gral. D. José de San Martín”, Imprenta Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1981)

“San Martín, su estrategia para la independencia de América”, Rotary Club de Buenos Aires (2003)

“San Martín, muerte y apoteosis”, Presidencia de la Nación, Imprenta Edivern S.R.L. (2000).

“La guerra y la paz a través de los pintores célebres”, Editorial El Progreso.

 

 

Ver Publicaciones

Log in