Listado de Miembros

 

Ver Publicaciones

Ver Curriculum Completo

Dr. Julio Guillermo Hipólito Olivera (Buenos Aires) ✝


 

El Dr. Julio Hipólito Guillermo Olivera, nació en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929. Es hijo de Amelia Carolina Cisnetto de Olivera y Julio Olivera Santillán.

Se graduó como Abogado en 1951 y como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1954,  en la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó en diversas cátedras universitarias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Honorario de 3 universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires;  Universidad Católica de Santiago del Estero y el Programa Master en Economía y Ciencias Políticas, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

Es Doctor honoris causa en la UNSE,  y UNCórdoba. Fue Profesor invitado de  universidades extranjeras: Universidad de Chicago; de Goettingen, R. F; de Alemania; de Londres; de Sussex;  de Yale.

Ocupó diversos cargos y funciones universitarios, habiendo llegado a ser Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó como consultor de en el Senado de la Nación y el PEN y en el Gobierno de la R. O. del Uruguay, así como  en la CEPAL y la OEA. Ocupó diversos cargos públicos vinculados a la investigación científica, entre éstos: Director del Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA; Presidente de la Comisión Asesora en Ciencias Económicas, Sociales y Políticas y Miembro del grupo consultivo del CONICET; Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la Nación. También se desempeñó en otros cargos públicos, como Subgerente General del Banco Central de la República Argentina, a cargo de la dirección de los estudios e investigaciones económicas; Miembro del Consejo Asesor para la Consolidación de la Democracia, con categoría de Secretario de Estado de la Nación; Miembro de la Comisión para la Recuperación Ética del Estado y la Sociedad, órgano asesor del PEN; Miembro del Consejo Asesor de Educación Superior.

Es Miembro titular de 5 Academias nacionales (Academia Nacional de Ciencias Económicas, de la cual fue Vicepresidente y Presidente; Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, habiendo sido Presidente; Academia Argentina de Ciencias  de  la Empresa; Academia Nacional de Educación) y, de  1 Academia extranjera ("Académie internationale des sciences politiques" (París-Ginebra).

Fue Miembro de Jurados internacionales y nacionales, entre ellos del Grupo Internacional de Economistas elegido por la Academia Real de Suecia para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía.

Fue Presidente de diversas asociaciones, y Miembro titular de asociaciones nacionales extranjeras.

Fue Miembro de Comité Editorial de: Advisory Board de la revista científica "World Development", Oxford; "Journal of Management and Economics", Universidad de Buenos Aires; Revista científica Estudios Económicos, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, entre otros.

Tiene alrededor 13 libros y 20 capítulos publicados en Argentina, sobre temas de Economía, Derecho y Desarrollo económico, Racionalidad técnica y racionalidad ética; Economía, Hermenéutica y Ética; Realidad e idealidad en la Ciencia Económica; la Universidad como unidad de producción; Inflación y estructura económica; Sociedad anónima, empresa y subjetividad jurídica; Valor y trabajo; Dinero, crédito y bancos; Teorías Keynesianas; Estabilidad de mercados múltiples; etc. 5 de los libros y capítulos de libros han sido publicados en el extranjero.

Tiene 8 libros y alrededor de 29 publicaciones en 4 Anales de Academias nacionales argentinas.

Tiene alrededor de 24 artículos publicados en 9 Revistas universitarias nacionales y extranjeras y unos 64 artículos en 24  revistas especializadas nacionales y otros  27 artículos en 19 Revistas extranjeras, algunos de ellos en inglés, italiano, francés y alemán. Se destacan: Revista del Colegio de Abogados del Uruguay; Revista de Economía Latinoamericana, Caracas (Venezuela); The Economic Journal de la Royal Economic Society; Journal of Management and Economies; International Social Science Journal; Quarterly Journal of Economics; BNL Quarterly Review Oxford Economic Papers; National Monetary Policies and the International Financial System; Kyklos Internationale; Revue internationale des sciences sociales; Revue d’ économie politique; Internationale Zeitschrift für Sozialwissenschaften; Wellwirtschaftliches Archiv. 

Tiene 25 notas publicadas en 8 diarios y periódicos nacionales, entre éstos: Ámbito Financiero; Clarín; La Nación; La Prensa; La Razón; El Economista, etc.

Realizó diversos Informes, entre éstos para el Club de Roma.

Ocupó un lugar destacado en los numerosos congresos, reuniones, foros, conferencias internacionales, como ser en Chicago, Wingspread, Texas  (EEUU); Santiago de Chile y otros tantos nacionales.

Entre las distinciones universitarias y académicas se destacan: Beca Alexander von Humboldt del Gobierno Federal Alemán, ganada en concurso latinoamericano (1954); Destinatario del libro "Teoría, estructura y procesos económicos. Ensayos en honor al Dr. Julio H.G. Olivera", obra compilada por el profesor Dr. Miguel Teubal, 1998; "Distinción Especial 170° Aniversario de la UBA" (1992); Distinción honorífica "Mérito a la Ciencia", otorgada por el Museo Histórico de Santiago del Estero y el Ministerio de Cultura y Educación de esa Provincia (1993); Invitación del FMI para organizar en su representación el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Trinidad-Tobago (1967)

Recibió numerosos premios, como Premio Bunge y Born a la investigación científica (1966); Premio de la Cámara Junior (1965); Premio de la International Foundation for Social Research (1973); Premio Konex de Platino, como "máximo exponente de su categoría: Teoría Económica" (1986); Premio Alejandro E. Shaw en Economía (1989); Premio "Vida, Obra y Persona", asignado por la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (1998).  Fue nominado para: el Premio Nobel de Economía, según datos de "2000 Economics Nobel Poll Prize Results" difundidos por Internet y, propuesto para el Premio Nobel de Economía por el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba y la Red Nacional de Centros de Investigaciones Económicas y Sociales del Humanismo Económico, Informe CIEC, 2004, edición especial.

Entre los títulos honoríficos: Título de "Commandeur. Palmes Académiques", condecoración académica otorgada por El Presidente de Francia, General Charles de Gaulle (1964); título de Magister en Economía, distinción académica de la Asociación de Economistas Argentinos (1971); Título de "Santiagueño ilustre" por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero (1996). Le fue ofrecido el cargo de: Canciller en la "International Association of Educators for the Improvement of Human Relations and World Peace" (1968).

En suma, estamos ante un hombre que es un eximio economista, que dedicó su vida a la educación y a la investigación científica de la Economía en sus diversas interrelaciones, propugnando constantemente por el desarrollo de una Economía más humana y ética.

 

 

Ver Publicaciones

Ver Curriculum Completo

Log in