Listado de Miembros

 

Ver Publicaciones

Ávila, Hebe Luz


 

Hebe Luz Ávila, nacida  el 15 de noviembre de 1945 en Santiago del Estero.  Profesora Nac. de Castellano, Literatura y Latín (medalla de oro); Licenciada en Letras (UNSE); Doctora en Letras (Orientación Lingüística), UNT.. 36 años en la docencia media, terciaria y universitaria.  Directora de Nivel Terciario no Universitario de la Provincia..

Participó activamente del grupo CELA (Centro de Estudios Latinoamericanos), bajo la coordinación de Graciela Maturo, y también de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina).

.Actualmente jubilada de sus cátedras, realiza sus trabajos de investigación desde el INSIL (Instituto de investigaciones lingüísticas y literarias) de la UNT. y  es convocada para integrar tribunales de evaluación de tesis desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT..

Producción:. Principal colaboradora de su padre,. Elvio Aroldo Ávila, se publican dos ensayos de su autoría en COMO HABLA EL SANTIAGUEÑO... Y EL ARGENTINO (1991) y otro completo sobre ORATORIA en HABLEMOS BIEN. DEFENDAMOS EL IDIOMA (1994).

 Entre otras obras, además de 100 artículos periodísticos y premios en Concursos de cuentos y poesías:: Del nuevo mundo a un mundo nuevo 1º premio ensayo El Liberal, en ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.(1992);. SANTIAGO DEL ESTERO: IDENTIDAD Y HABLA (2004) UNT.;. IGUALES EN DERECHO, DESIGUALES DE HECHO, ensayo  premiado en el 2007 en la Fac. Filos. y Letras de la UNT;.  LÉXICO DE LOS DULCES CASEROS EN LA ARGENTINA (2009) , en la colección La Academia y la lengua del pueblo, de la Academia Argentina de Letras.

 

 

Ver Publicaciones

Log in