Listado de Miembros

Ver Publicaciones

Ver Curriculum Completo

Tenti, María Mercedes


 

Doctora en Ciencias Sociales (UNT, Summa Cum Laude), Magíster en Estudios Sociales para América Latina (UNSE); Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior (UCCU); Licenciada en Historia (UNCa); Profesora en Historia (ISPP N° 1);  Profesora de grado, posgrado e investigadora de UCSE, UNSE y UNLaR; Profesora visitante en la Universidad de Pasäu (Alemania).

Publicó libros, capítulos de libros y trabajos especializados –a nivel nacional e internacional- sobre Historia Latinoamericana, Argentina y de Santiago del Estero, sobre historia política, social y económica, Historia de la Educación e Historia de la Iglesia.

Dirige tesis de grado y posgrado y equipos de investigación en UNSE, UCSE y UNLaR.

Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Sociales (UNSE), Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior de la UNLaR.

Fue Responsable Técnica y Tutora de la Especialización en Estudios Culturales (UNSE), 2005-2011.

Jurado de concursos docentes y de tesis de grado y posgrado. 

Evaluadora externa de la Agencia Nacional de Formación Científica y Tecnológica.

Directora de becarios doctorales de CONICET.

Referato de revistas especializadas en Ciencias Sociales y Humanas internacionales, nacionales y provinciales. Integrante de la Red de Investigadores en Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA, de la Red de Estudios sobre el Peronismo  y de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea.   

Premios y distinciones: faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santiago del Estero en la categoría Investigación (1993-1994) al libro La industria en Santiago del Estero, lo que fue, lo que pudo ser, lo que queda; Miembro Titular Vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores. Miembro de la Comisión Honoraria para la organización del archivo y biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia;  marzo de 1992. Miembro honorario de la Comisión municipal ad-honorem de monumentos y lugares históricos de Santiago del Estero; 1995 2001. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores. Académica correspondiente por Santiago del Estero del Instituto Nacional Sanmartiniano (10 DE MAYO DE 2000). Miembro del Comité Argentino de Ciencias Históricas. Miembro de Historia a Debate; Firmante del Grupo Manifiesto http://www.h-debate.com. Miembro correspondiente por Santiago del Estero de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (2012). Declaración de Interés Provincial de la Investigación de Doctorado, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. Miembro de la Junta de Historia de la Educación Argentina. Miembro fundador de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero (2007). Beca al mérito de doctorado (Graduado no docente) de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán. Resolución Nº 1594/005. Declaración de interés provincial de la investigación que realizó como doctoranda, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, 14 de junio de 2005. Miembro honorario de la Comisión municipal ad-honorem de monumentos y lugares históricos de Santiago del Estero; 2009-2013. Declaración de interés parlamentario del libro La reforma del Estado santiagueño. La gestión política en los 90´, por el Honorable Senado de la Nación,  VSP-614/09, del 23 de septiembre de 2009. Miembro de la Red de investigadores en historia de la iglesia y la religiosidad en el NOA. Miembro Correspondiente por Santiago del Estero de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca (2011). Miembro de la Red de estudios sobre el peronismo (2012). Miembro de la Red intercátedras de historia de américa latina contemporánea (2012). Reconocimiento a la labor como historiadora por la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero, 3 de julio de 2012. Miembro de honor de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (2017).

 

Ver Publicaciones

Ver Curriculum Completo

Log in